viernes, 17 de abril de 2020

Tema 8 1º ESO. Alejandro Magno y su caballo Bucéfalo.




Actividad: Lee el texto  ve el siguiente vídeo y contesta a las siguientes preguntas:


Me he propuesto escribir en este libro la vida de Alejandro y la de Julio Cesar, Porque no escribo historias sino sobre la vida de las personas.  Cuentan que Alejandro era hijo de Filipo rey de Macedonia y de Olimpia. Se cuenta que  Filipo se casó con Olimpia princesa de Epiro que era huérfana de padre y madre. El matrimonio fue acordado con el hermano de ella, llamado Arimbas. Según se cuenta, en día de la boda le cayó a Olimpia un rayo en el vientre, que provocó un gran fuego que se extendió por todas partes. Luego estando Olimpia embarazada de Alejandro, Filipo, tuvo un sueño, en el que se le apareció que en la barriga de su mujer aparecía un sello con la imagen de un león. Nació, Alejandro el 21 de Julio del 356 .(A.C) en el mes que llaman de Hecatombeón. El día que nació Alejandro salió ardiendo el templo de la Diosa Artemisa, a lo que los magos griegos contaron un chiste diciendo que el templo había salido ardiendo porque la diosa Artemisa estaba presente en el parto de la madre de Alejandro y no había podido apagar el fuego que quemó su templo.



Siendo Alejandro niño, llegó al palacio de su padre Filipo, un hombre llamado Tésalo con un caballo llamado Bucéfalo para que el rey lo montara. Pero el caballo resultó indomable y no se dejaba montar por ningún soldado de Filipo, por lo que el rey dijo que se lo llevaran por ser demasiado fiero. Entonces dijo Alejandro:
-         - Que caballo vas a perder por no saber manejarlo.

Filipo enfadado le respondió a su hijo:

-¿Siendo un niño y teniendo tan pocos
años te crees capaz de domarlo? Si no consiguieras montarlo, ¿Pagarías el
precio que vale?

-         -Yo seré capaz de montarlo- dijo Alejandro – Y si no lo consigo te lo pagaré.

Todos se rieron de lo que dijo el joven Alejandro.

Entonces el niño se acercó al caballo, lo tomó por la rienda y lo puso frente al sol. Alejandro pensaba que si el caballo veía su sombra junto a la suya se tranquilizaría, porque era la sombra lo que asustaba. Luego lo acarició y comenzó a hablarle, hasta que lo notó tranquilo; entonces se montó en el animal. Tiró del freno del caballo, y sin clavarle los talones se quedó Bucéfalo quieto.

Filipo y todos los soldados se quedaron en silencio asombrados de ver lo que estaba consiguiendo Alejandro. Cuando el niño vió que el caballo estaba tranquilo le gritó y clavándole los talones
salió galopando, lo que provocó que su padre y los soldados le aplaudieran. Cuando bajó Alejandro del caballo su padre se le acercó llorando de la emoción y dándole un beso le dijo:

- Busca, hijo mío- le dijo-,
un reino igual a ti, porque en  Macedonia no cabes”.


Plutarco. “ Vida de Alejandro Magno”. Texto adaptado
por J.M. Hermoso 


Actividades: 

1.  Busca Epiro en un mapa y sitúa en qué país está actualmente. 

2.  Busca que dios griego se identifica con el rayo. 

3. Anota tres diferencias entre el texto y la escena de la película.

4. Busca información. ( 10 líneas) Sobre quien fue el historiador  Plutarco y cual es su obra principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario